Entrevistas

 

08-04-2015

The Monster, helvéticos íntegros y salvajes


1

Se cumple en estos momentos el veinticinco aniversario de Bloody Mary en donde Juancar e Idioa iniciaban una larga trayectoria  como fans del rock and roll y demás derivados, con un trabajo lleno de esfuerzo y de lucha apostando por estos sonidos tan underground como fascinantes. Una apuesta que se ha ido incrementando con el paso del tiempo organizando conciertos y festivales con grupos de contrastada trayectoria y calidad a través de sus sonidos. Para celebrar este 25º aniversario el próximo día 11 de Abril tendrá lugar en la sala Intxaurrondo K.E de Donosti un evento de gran altura con un grupo de recorrido internacional como son The Monsters y que se harán acompañar de Gora Gora Kids y Lie Detectors. Gora Gora Kids es grupo que desarrolla sonidos de garage, rock and roll y punk, que estará presentando su último single titulado "Jaiki & shake". Lie Detectors, con su corta trayectoria, podemos decir que es el grupo revelación del momento. Acaban de grabar 4 temas  en el Estudio Circo Perrotti regentado por Jorge Explosión que han creado mucha expectación. Para el final hemos dejado a The Monsters cuyos inicios se remontan a Berna en 1986,  haciéndonos pasar momentos estelares tanto en su discografía como en sus directos, con esa forma de contagiar al público con sonidos de garaje-punk, primitivo rock and roll y rockabilly trash demoledor. Han grabado para los mejores sellos europeos a través de sus siete discos, numerosos singles y participaciones en diversos recopilatorios. A la espera de sacar un próximo trabajo casi confirmado mantenemos una conversación con el líder de la banda, Reverend Beat-Man, que a su vez es el fundador del sello Voodoo Rhythm Records para contarnos todo lo relacionado con el ayer y hoy de una formación íntegra y salvaje.

El grupo se forma en el 1986 en Berna en pleno revival garajero que asolaba en Usa y Europa en esos momentos. ¿Cómo fuiste consiguiendo los sonidos que queríais desarrollar dentro de The Monsters?

Tienes que saber que Suiza es un país muy pequeño y además orientado a la música que proponen las multinacionales, así que la cultura underground ocupa poco espacio. Teníamos una tienda de discos underground, tenía la colección de discos de mis padres con Bill Haley, Beatles, Elvis…cuando era adolescente estaba harto de toda la música que se escuchaba, punk rock, death metal, garaje punk, música industrial. Había otra gente en otras ciudades, como Janosh, con un corte de pelo parecido al mío, así que nos hicimos amigos. Cuando empezamos queríamos ser rockabillies o una banda beat pero nuestras habilidades con el instrumento no eran muy buenas así que la música que salió fue TRASH ROCK’N’ROLL

Si a The Monsters se le puede dar un calificativo es de ser un grupo energético y divertido tanto en discos como en directos. ¿Esos dos ítems han sido dos constantes permanentes para realizar estos sonidos?

Es como si me dijeras que sonamos como un grupo para bodas (risas)…pero es bastante cierto. Nuestras letras hablan de arrancar corazones, comerlos con salsa barbacoa, beber su sangre en una fiesta familiar, enamorarse, hacer el amor a todas horas con todo y todas, pero siempre con una gran sonrisa en nuestros rostros. Igual suena un poco raro incluso para nosotros (risas). Ahora mismo estamos un poco hartos de las letras así que las hacemos cortas, un par de palabras…además nos hacemos mayores y es más fácil de recordarlas.

¿Cómo lleváis fusionar garaje-punk,rockabilly-trash y rock and roll primitivo?

Tomas la mitad de tu cerebro y lo tiras a la basura. Llenas la otra mitad con música de tu colección, viajas por el mundo y entonces te plantas y dices “¡joder! ya tenemos bastante mierda a nuestro alrededor, queremos rock’n’roll auténtico en nuestras vidas no “Britney Spears rock’n’roll”…el de verdad así que coges tu guitarra y te montas una banda. Así es como tocas rock’n’roll primitivo.

Un momento clave fue la aparición del primer single de The Monster en el 1988 "Nightmare". ¿Qué se siente ver plastificado un primer trabajo?

Fue como un orgasmo cerebral cogerlo en nuestras manos. Estábamos orgullosos y pensábamos que nos íbamos a convertir en la banda más escuchada en la historia de la música…pero nada de esto pasó (risas).

A partir de este single habéis grabado después siete LPs, varios singles y habéis participado en varios recopilatorios. ¿Cada trabajo de nueva creación qué ha significado para el grupo? ¿Cómo ha sido la evolución del grupo a través de todos estos años dentro del underground?

Para nosotros sacar un LP no tiene, para nada, un aspecto comercial. Somos cinco hombres en el grupo, cinco buenos amigos y el disco es como un capítulo que cerramos para abrir otro nuevo, así que cada disco tiene una historia diferente. “I see dead people” es junto a “Birds eat martians” los más destructivos ya que rompimos con novias, perdimos trabajos, no teníamos dinero…Me gusta más la fase en la que estamos, estamos tranquilos y no nos importa nada, solo queremos tocar super ultra fast boogie trash sin muchas letras, y cantar sobre cosas tontas que no significan nada. ¡Me encanta!

¿Cómo trabajáis los  temas compositivos creados por el grupo?

Abro mis ojos y escucho cuidadosamente lo de mí alrededor, a mis amigos, familia y cosas que ocurren en el mundo…

Tener un sello de referencia propia como es Voodoo Rhythm a parte de grabar en otros sellos, ¿es una ventaja o no lo consideráis así?

Sí lo es. Soy un yonqui de los discos. Tener mi propio sello fue la evolución normal, un paso que había que dar. He trabajado para compañías pero realizar tu propio sueño es lo más que puedes hacer en la vida. Me encanta sacar discos de gente que nadie conoce y que la música es tan chocante. Me gusta transportar a la gente que compra mis discos a otro nivel diferente del que están acostumbrados, ósea lo que oyen en todas partes. Les ofrezco lo inesperado, música que no van a olvidar en toda su vida.

Para Reverend Beat-Man tocar en The Monster, Die Zorros, en solitario y en otros proyectos más, ¿es una satisfacción personal de sacar y descargar toda su energía?

A veces es al revés, me gusta girar solo también con banda. Son cosas diferentes. Lo que me gusta con The Monsters es que me cuidan muy bien, organizan los shows, se encargan del dinero, etc…¡Solo soy el cantante en la banda!

Grabasteis vuestro álbum "Youth againts nature" en los estudios Toe Rag  junto a Liam Watson. ¿Cómo fue la experiencia para The Monster de grabar en analógico en Toe Rag?

Grabamos en Toe Rag hace mucho tiempo, cuando el estudio era muy cutre y Liam era un mocoso (risas).  Grabar en digital era muy caro así que lo más barato en Londres era lo analógico. Liam fue increíble ingeniero, sabe exactamente dónde colocar los micrófonos, suena genial. La semana que pasamos allí coincidimos con los White Stripes y medio año después ellos también grabaron en Toe Rag. Elephant fue el primer disco de oro de Liam.

De todos vuestros discos lanzados al mercado, hubo uno de ellos que me impactó como fue "Garage punk vol 1", un doble álbum lleno de Trash, energía y pasión. ¿Cómo se ideó este artefacto discográfico?

Iba a ser una edición limitada para nuestro 20 aniversario, con temas raros, directos, de estos 20 años haciendo música juntos. Tienes música en directo en el CBGB’s o en el Shelter de Tokio, algo de death metal, algo de rockabilly en un show en la radio… (risas). ¡Una buena mezcla para los fans! No creía que iba a ver la luz…y probablemente nunca debió editarse (risas).

Habéis girado por toda Europa, USA, Argentina, Brasil y Japón. ¿Cómo son las diferentes reacciones del público ante vuestros directos por los distintos países que habéis visitado?

Todas son iguales, alucinan, se arrancan la ropa, se vuelven locos…es igual en todas partes. Además los promotores y los tecnicos de sonido se enfadan con nosotros en la prueba porque tocamos muy alto (110db+) y no nos quieren dejar tocar. Durante el concierto (normalmente aparece la policía) todo el mundo está superexcitado y viene donde nosotros (la poli también), nos besan y nos agradecen un montón (risas).

A veces solo tienes que hacer lo que tienes que hacer… 

¿Cómo fue compartir cartel con Dick Dale, Ramones o Bob Log III,  entre otros, y qué se siente en esos momentos?

Bob Log es un viejo amigo mío. Tocamos muchas veces juntos y siempre es divertido. Los Ramones eran mayores y Joey no tenía voz. Eran una parodia de ellos mismos. Public Enemy estuvo bien, Iggy Pop un gilipollas con su banda y una “estrella” en el camerino. La nueva versión de Black Flag fue la mayor mierda que he visto en mi vida. Los Sonics terminaron siendo una banda festiva majilla. Ramstein hizo un buen show. Igual ellos deberían decir las mismas cosas de nosotros pero seguramente ni nos conocerán. Pero la mejor banda con la que hemos tocado fueron The Monks. Fue el mejor show que he visto nunca. Aún lo pienso. 

Vuestro último álbum "Pop up yours" sale en el 2011 en Voodoo Rhythm Records. ¿Cómo se ha desarrollado estos cuatro años sin grabaciones de The Monsters?

Somos lentos escribiendo canciones. En la banda hay ocho niños con todas sus responsabilidades, ya sabes, las mujeres…pero tenemos muchas canciones nuevas y sacaremos un disco en el 2016. Si venís a los conciertos veréis que ya tocamos un par de ellas a ver qué tal funcionan, son muy rápidas y casi sin letras…mi favorita es “digging my hair”

En Abril empezareis una nueva gira europea que pasará por el estado español en tres fechas dentro del 25 aniversario de Bloody Mary (prestigiosa y indispensable tienda de discos) ¿Cómo van a ser estos directos de cara al público?

Estoy en contacto con Bloody Mary desde que abrió así que estamos muy contentos de volver por allí. Al volver de la gira americana Buzz de U-Turn Booking nos ofreció estos shows. Estamos contentos, espero que vaya mucha gente y les chifle. Por favor, no esperéis 60’s garaje punk tradicional, no tiene nada que ver, hacemos TRAAAAAASSSSHHHH!!!

Para esta gira, ¿quiénes serán los músicos que formaran el núcleo de The Monster?

Yo toco la guitarra y canto, al bajo Janosh, artista que va por libre, pinta y hace instalaciones que nadie entiende, es muy raro, luego tenemos dos baterías porque pensamos que uno no es suficiente, lo llamamos el set de los baterías clones, es el primer set de baterías clones del mundo que vayas a ver en tu vida. Así que mejor vienes y lo ves. Tenemos a Tibu, el único que tiene un trabajo “normal”, es electricista y trabaja en la construcción y también a Swan Lee, artista gráfico que nos hace los carteles, etc. No usa condones así que tiene muchos hijos. También está Pumi, el hombre del sonido, es alguien importante ya que somos ruidosos y no queremos discusiones con los promotores sobre bajar el volumen de la guitarra etc

Si te pregunto qué me digas en tres palabras como quieres que sean recordados The Monster en el ámbito underground musical, ¿qué me contestarías?

Tenían una pinta magnífica y hacían sangrar los oídos.

Autor: The Profe

Bookmark and Share